Soy de esas personas que disfruto enormemente ir al cine, para mí es como un ritual, que se inicia con la selección de la película, el concretar la compra, asistir el día y la hora, sentir la emoción en el estómago de comprar palomitas de maíz, cotufas, pop corn o como quiera que se llame en cada país.  Seguidamente entrar a la sala y embelesarme con la trama de cada historia, realmente yo vivo las historias, me identifico con las mismas y me adentro en los personajes, escogiendo siempre a alguno que conecta, bien sea por afinidad o por disociación. Al finalizar cada película siempre me pregunto: ¿Qué mensaje existe para mí aquí?,  ¿Qué aprendí?

Recientemente fui a ver “los vengadores”, y realmente descubrí que hay varios aspectos que me dejaron reflexionando, y quiero compartirlos:

  • El tema de la física cuántica, viajar en el tiempo, varias dimensiones pueden existir, tema profundo y de grandes debates, pero sin duda la película hace una aproximación a una realidad no tan lejana.
  • La pasión por lo que se hace: Iron man retirado de lo que por muchos años fue su razón de ser y hacer. Le despiertan la chispa e inmediatamente activa su ser para focalizar una solución y ejecutar un plan. Pienso que siempre tuvo claro el riesgo, y su visión al definitivamente decir si al proyecto, era devolver la vida a tantas almas que se encontraban en un limbo y la esperanza a tanta gente querida de recuperar a sus grandes amores. Al final tony stark tiene más corazón que muchos, no solo era un erudito tecnológico, dejó un gran legado y una ejemplar lección. La frase de su hija: te quiero 3000 caló en los huesos y en el alma. Perder a alguien que amas, siempre deja heridas importantes, su pequeña hija y su amante esposa, les toca una máxima y que no falla: ser fuertes, de alguna manera las preparó, dejándoles lo mejor del él.
  • La amistad sin duda es una clase especial de amor, la escena de natasha y clint, donde para recuperar una de las gemas, alguien debía morir. Ambos se ofrecieron y ambos los hacían de corazón, sin embargo ella sabía que la posibilidad de que el recuperara su tesoro más grande: su familia, era el activador más potente para que ella se sacrificara. Fue una escena dura, emocionalmente hablando.
  • Mi capitán américa,  al fin pudo vivir con el amor de su vida, regresa para otorgar a sam su amigo del alma, su escudo, sin duda habla de la confianza incondicional que tiene en él y de la ruptura de paradigmas ante los temas raciales. Regresa entrado en edad, pero con la satisfacción de haber vivido, la parte humana que le correspondía. No hay fuerza más grande que el amor.
  • Empoderamiento femenino: una de las escenas de la guerra, cuando todas las super heroínas, acompañan y se solidarizan con la capitana Marvel, maravillosamente denota el poder que juntas tenemos las mujeres, sin perder el glamour, por supuesto.
  • Al final todos somos héroes de nuestras propias historias, cada uno con su estilo, con su talento, con sus competencias, con sus oportunidades de mejora y sus retos. Un héroe se interesa por los demás sin esperar nada a cambio, es empático, seguro, se mueve por valores, enfrenta sus miedos, es persistente, valiente, vulnerable, con grandes poderes pero con sentimientos.

Alguna vez también hemos sido vengadores, al defender nuestros objetivos, ante las injusticias, violencia, agresividad, impotencia entre otros. Como todo en la vida, hay que ser vengadores con propósito.

Los quiero 3000.

Patricia Sánchez

×

¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

× ¿Cómo puedo ayudarte?